Los 6 Mitos sobre el Coronavirus | Los Bulos más frecuentes

Los 6 Mitos sobre el Coronavirus
6 Mitos y Bulos sobre el coronavirus

Las claves del nuevo coronavirus y de la enfermedad respiratoria que produce llamada Covid-19. Los 6 Mitos y Bulos

En el artículo abordaremos tres cuestiones fundamentales: cómo infecta el virus a una persona, cómo se propaga entre la población y qué medidas previenen el contagio. Además, se desmentimos algunos bulos y mitos habituales que circulan por las redes sociales en torno al coronavirus.

✅ Parte 1- ¿Cómo se reproduce el Coronavirus?

El coronavirus es un parásito obligado, esto significa que sólo puede reproducirse dentro de otro organismo en este caso, de los humanos.

La estructura de un virus: tiene tres componentes principales

coronavirus

  • Molécula de ARN: es su material genético, vendría a ser como su manual de instrucciones.
  • Membrana glicoproteica: Está rodeado por una envoltura que lo protege hecha de lípidos, que son moléculas parecidas a la grasa o el aceite Esta envoltura se disuelve al entrar en contacto con el jabón.
  • Poteínas superficiales que salen de la envoltura como pequeños pinchos. Estas proteínas permiten al virus reconocer las células que puede atacar. Son como la llave a una cerradura.

El virus es diminuto mucho más pequeño que una célula humana, cuando entra en nuestro organismo utiliza las proteínas superficiales para detectar y engancharse a una de nuestras células. Entonces su membrana se fusiona con la membrana de nuestra célula y el virus vierte su contenido genético (ARN) el interior. Desde ese momento ya estás infectado.

Una vez dentro de la célula el material genético del virus actúa como un software malicioso que engaña a nuestro cuerpo para fabricar nuevos virus, se aprovecha de nuestra propia maquinaria celular para multiplicarse.

Cuando la célula está llena de miles de virus, revienta y los libera para que infecte en otras células del cuerpo o para que salgan al exterior por la vía respiratoria

►Período de Incubación y Síntomas del Coronavirus

sintomas coronavirus

El virus tiene un periodo de incubación de entre 1 y 14 días. Lo habitual es en torno a 5 días, esto significa que pueden pasar unos 5 días desde que una persona se contagia hasta que empieza a mostrar síntomas que suelen ser: fiebre cansancio y tos seca.

La fiebre es una reacción del sistema inmune a la infección. Significa que tus defensas se han puesto a trabajar para expulsar el parásito.

En casos serios el sistema inmune puede reaccionar bruscamente y atacar las células del pulmón. Si los pulmones se llenan de líquido o de restos de células muertas entonces es cuando se pueden dar complicaciones respiratorias.

❌ MITO 1 “Los Antibióticos sirven para curar cualquier infección”

No existe cura para el Covid 19. Sólo se pueden tratar los síntomas hasta que se pase. Recuerda que los antibióticos sólo sirven para tratar infecciones bacterianas y esto es un virus así que nada de antibióticos.

Si tienes síntomas comprueba el protocolo de actuación en tu país. En España debes quedarte en casa y llamar al teléfono a atención sanitaria. Ve al hospital si está grave.

✅Parte 2-¿Cómo se propaga el Coronavirus?

Cuando alguien infectado por el coronavirus estornuda, tose o exhala, los virus salen en gotas diminutas y se quedan en las superficies. En la barra del autobús, en una mesa, en el botón del ascensor, en el pomo de la puerta, objetos que tocamos todos los días.

Aunque el virus solo puede reproducirse dentro del cuerpo humano, sí que sobrevive en el exterior durante varias horas.

Cuando nos llevamos las manos a la cara el virus entra en el cuerpo: por la nariz, los ojos y la boca. Aunque no nos demos cuenta, nos tocamos muchísimo la cara y hay que intentar evitarlo.

También te puedes contagiar de coronavirus si respiras alguna de estas pequeñas gotas, cuando alguien tose o exhala cerca de ti. Por eso hay que mantenerse a más de un metro de los pacientes enfermos.

❌ MITO 2: “Las mascarillas son lo más útil para evitar contagiarse”

Mascarillas Coronavirus

Las mascarillas son muy útiles para no esparcir la tos y los estornudos y no contagiar a otras personas, pero no son tan útiles para evitar el contagio propio, porque no te aísla en toda la cara y es muy fácil tocarlas sin querer.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) solo recomiendo usar mascarillas si sospechas que estás enfermo o tienes que cuidar de un enfermo, sino déjalas para quienes realmente las necesitan: el personal sanitario y quienes tienen enfermedades respiratorias o sistemas inmunes comprometidos.

❌ MITO 3: “Los niños no se contagian con el nuevo coronavirus”

Al principio de la epidemia parecía que no, porque muchos menores desarrollan síntomas muy leves que pasan desapercibidos. Pero aunque alguien tenga síntomas muy leves por ejemplo, si sólo tiene una tos suave y no se encuentra mal, puede seguir siendo una fuente importante contagio.

niños coronavirus

El coronavirus se ha propagado rapidísimo por el mundo porque no es muy letal, consigue que cada persona enferma pase el virus a varias otras personas antes de curarse.

No te pierdas!!  Golden Boy 2020: Los 20 Nominados

Los científicos miden la capacidad de infección de un virus con algo llamado el Número Básico de Reproducción (Ro), podemos llamarlo también como la tasa de contagio: básicamente es el número promedio de personas que contagiará un individuo infectado antes de recuperarse.

❌ MITO 4: “La tasa de contagio del virus es fija”

Para el nuevo coronal virus se estima un rango de entre 1,5 y 3. Esto quiere decir que cada persona infectada puede contagiar a otras dos o tres personas. Eso es un promedio, pero también hay supercontagiadores que pueden pasar el virus a 10 ó 15 personas.

Una clave de la tasa de contagio es que el número no es fijo e inamovible y característico de cada tipo de virus, su valor depende de la actitud de las personas, es decir nosotros podemos reducir esta cifra con medidas de contención o de mitigación.

Si logramos disminuir la tasa de contagio hasta un valor cercano a 1, dejarán de acelerar los contagios. Para frenar completamente la propagación del virus habría que disminuir la tasa de contagio por debajo de 1 .

Tasa de Contagio Coronavirus

✅ Parte 3 ¿Cómo evitamos el contagio?

Hay que prestar atención a todas las recomendaciones y normas de las autoridades sanitarias, y además hay que tener un poco de responsabilidad y de sentido cívico.

❌ MITO 5: “Se está exagerando la gravedad de la epidemia”

Es verdad que las autoridades por un lado nos dicen que no cunda el pánico y por otro están tomando medidas muy drásticas de contención y de mitigación.

¿Se están contradiciendo? Pues no, en realidad es bastante razonable intentar frenar la expansión de una enfermedad tan contagiosa aunque no sea muy letal.

Primero hay que distinguir entre el riesgo individual y el riesgo colectivo. Si tú eres una persona sana y joven y pillas el virus probablemente desarrolles fiebre y tengas síntomas, desagradables pero te acabes curando sin complicaciones.

Sin embargo hay colectivos de riesgo:

  • Las personas mayores
  • Personas con enfermedades cardiovasculares
  • Personas con enfermedades pulmonares. diabetes o hipertensión

Prevenir contagio del coronavirus

Tenemos una responsabilidad social de protegernos todos para proteger a los más vulnerables. Además hay otro factor muy importante y es la capacidad del sistema sanitario. Aproximadamente una de cada cinco personas infectadas necesitarán atención hospitalaria y por eso es fundamental no saturar los hospitales.

Esto no es sólo para no sobrecargar al personal sanitario que ya sería motivo de peso, es porque van vidas en ello. Sabemos por la reacción de distintos países en los últimos meses, que la mortalidad del nuevo coronavirus es mayor cuando los hospitales están saturados.

En una gráfica el número hipotético de casos a lo largo del tiempo se plantean dos posibilidades:

  • Si todos ignoramos las medidas de prevención, se darán muchos casos concentrados en muy poco tiempo
  • Si somos responsables y atendemos a las recomendaciones lograremos allanar esa curva es decir reducir la tasa de contagio y repartir los casos en el tiempo para no rebasar la capacidad del sistema sanitario.

Un hospital se puede saturar con 100 pacientes del Covid-19 en un día pero gestiona mejor los mismos 100 pacientes a lo largo de varias semanas.

¿Cuáles son las medidas recomendadas?

  • El distanciamiento social
  • Lavarse las manos mucho con agua y jabón

❌ MITO 6: “El gel desinfectante el mejor que el agua y jabón para prevenir el contagio”

Gel desinfectante Coronavirus

El jabón es un compuesto químico aceitoso que disuelve la membrana del coronavirus y lo destruye. Si estás fuera de casa puedes usar gel desinfectante pero el jabón de toda la vida mata virus perfectamente

No te toques mucho la cara, evita dar la mano, dar besos o dar abrazos y si puedes trabajar desde casa hazlo. Evita también acudir a eventos sociales, al bar, al gimnasio, a la biblioteca.

Básicamente quédate en casa a menos que tengas que salir por buen motivo y recuerda aunque no corres un riesgo muy grave a tu salud personal todos tenemos la responsabilidad de frenar la curva de propagación.

Evita compartir bulos, y si tienes alguna duda sobre el coronaviurs acude a las fuentes oficiales como la página web de la Organización Mundial de la Salud.

Fuentes consultadas: El País, OMS, Bruno Martín (Darwin te necesito)


suscribirse
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios