Según los datos oficiales de la Organización Mundial de Salud (OMS), España es el país de todo el mundo en el que más rápido se extienden los contagios por el coronavirus.
Un 38,5% es el ritmo de crecimiento del coronavirus en España alcanzado este fin de semana. Un número muy superior al de otros países como Italia, Corea del Sur, Francia o Alemania.
En solo 2 días, el coronavirus creció de un 35% a un 42%
Según los registros de la OMS, en España el viernes 13 de marzo había 2.965 contagiados por COVID-19. El domingo 15, se llega a los 5.756 casos. Este martes el número de afectados asciende a 11.178 personas y el total de fallecidos, a 500.
Esta evolución es especialmente preocupante si se compara con el que están ofreciendo otros países. Italia, el país que tiene una situación más similar a España, mantiene ritmos de crecimiento por debajo del 20% diario.
En Francia por su parte, se han registrado este fin de semana tasas de expansión del coronavirus del 24,5% (4.469 casos en el último recuento) y del 26% para Alemania (3.795 casos).
Corea del Sur e Irán
El país asiático, uno de los más afectados, tomó medidas drásticas desde el inicio consiguiendo una tasa de mortalidad de solo del 0,8% . El Gobierno de Seúl con sus duras medidas, ha conseguido, con 7.979 contagios a día de hoy, reducir la tasa de expansión diaria a un 1,75% de media durante este último fin de semana.
Irán por su parte, uno de los países más afectados hace unas semanas, tiene una tasa de expansión del 10% diario.
España como mayor ritmo en el número de muertos que China o Italia
Lamentablemente, los números muestran que el número de fallecidos en España aumenta a un ritmo superior de lo que lo hacía en China o en Italia cuando ambos países se encontraban en la misma situación.
En la península ya se ha superado la barrera de los 500 muertos. Contando desde la fecha en que se registraron 50 víctimas mortales, China necesitó 8 días e Italia 7 para alcanzar dicha cantidad. España sólo 6 días.
La gravedad del Coronavirus en Italia
El coronavirus se ha cebado fuerte con Italia. El país se encuentra confinado y alcanza cifras de contagio de 21.157 personas. Han fallecido ya 1.441 personas. Italia rompió la barrera de las 50 muertes (con 52) el pasado 2 de marzo. Necesitó 6 días más para alcanzar el límite de los 300 (366).
Plan de choque con Medidas Sociales para frenar las consecuencias económicas de la epidemia
El presidente Pedro Sánchez anunció hoy un plan de 200.000 millones de euros para amortiguar el impacto de la crisis del coronavirus.
Entre las medidas se encuentran las siguientes:
- Moratoria en el pago de hipotecas para trabajadores afectados por las consecuencias económicas del COVID-19
- Prohibición de cortar los suministros de agua, luz y gas a población vulnerable.
- Los ERTE por el coronavirus no consumirán desempleo y podrán cobrar paro los trabajadores sin el mínimo cotizado
- Avales públicos de 100.000 millones de euros para pedir créditos
- 300 millones de euros para reforzar los servicios sociales
- Prórroga automática de las prestaciones por desempleo.
- Los autónomos que vean reducidos sus ingresos, podrán recibir prestación por falta de de actividad