Fútbol y ecología: simbiosis perfecta en tierras alemanas

Fútbol y ecología: simbiosis perfecta en tierras alemanas

Beneficios para el fútbol, sus seguidores; para el ambiente… en fin para el mundo. Eso es lo que genera la unión exitosa que en Alemania tienen el fútbol, sus promotores y dirigentes comprometidos en aplicar sostenibilidad.

La idea es generar conciencia ambientalista y el fanático de la Bundesliga lo ha entendido. De eso se trata, de sumar afectos a la causa que busca un planeta menos enfermo, tal y como recoge el especialista en apuestas Bundesliga Betway en una exhaustiva infografía.

►En Gelsenkirchen, Renania del Norte-Westfalia, lo espera el estadio Veltins-Arena y el vibrante club FC Schalke 04.

estadio Veltins-Arena

Lo inauguraron en el 2001 y puede albergar a 62.271fanáticos. Para ir se puede llegar en coche: garantizan estacionamiento, dos son para solo bicicletas y el tranvía lo conecta con la estación central de trenes.

Con 19 años ostenta la distinción Standard Nachhaltiger Wirtschaften.

¿Sus aportes a la sostenibilidad? El servicio de catering, apunta el equipo de Betway, ha sido certificado de acuerdo con los estándares del Centro para la Gestión Empresarial Sostenible de la Universidad Witten/Herdecke, y la compañía que lo opera se enfoca en temas medioambientales, económicos y sociales.

En el 2020 se introdujo un sistema de recolección para los vasos vacíos que permite su posterior reciclaje. El lavavajillas trabaja perfecto y es de bajo consumo de agua. “La protección del medioambiente se encuentra enmarcada dentro del código ético de los empleados del club, por lo que, junto al cuidado de los recursos naturales, es un tema fundamental”.

►El siguiente estadio “verde” es el Volkswagen Arena, que abriga, desde el 2002, al equipo VFL Wolfsburg y recibe a 30.000 hinchas.

Volkswagen Arena

El complejo deportivo tiene contacto pleno con la naturaleza, al estar en el parque  Allerpark de la ciudad de Wolfsburg, Baja Sajonia.

Puede acercarse en bicicletas y se puede llegar caminando desde el centro y la estación central. Hay estacionamiento para vehículos y muchos lugares en el Park & Ride con buses de traslado.

El Volkswagen Arena cuenta con su propio bosque de más de 2.000 árboles sembrados. Otros “méritos” ambientalistas está que que el club Wolfsburg recibió la certificación del sustainClub, el estándar de sostenibilidad en el fútbol profesional.

Amplía Betway: El club es un ejemplo de transparencia en sostenibilidad. Utilizan energía limpia desde 2011 y el agua que disponen proviene del canal Weser-Elba.

En el estadio, hay más de 230 urinarios sin agua; igualmente se utiliza papel no contaminante para el papel de baño.

► Por último, mire esta experiencia del Wohninvest Weserstadion, donde se disfruta a casa llena cada juego del Werder Bremen.

Wohninvest Weserstadion

El estadio, construido a un costado del río Weser, en el distrito Ostliche Vorstadt en Bremen, fue estrenado en 1947 y tiene una capacidad para 42.100 personas.

Si va a sus instalaciones sepa que no se permite la presencia de autos en los alrededores. Llegue en transporte público y o en ferry, por el que se movilizan hasta 4.000 fanáticos.

La planta fotovoltaica integrada más grande de Europa está en el estadio, que en 2019 lo hizo merecedor del Premio Solar Alemán 2019, en la categoría de arquitectura solar y desarrollo urbanístico. Explica Betway que esta instalación integrada consiste en 200 000 celdas solares que producen energía anual para 300 hogares.

Estas experiencias de Alemania son fáciles de replicar si se asume, como aquí, con seriedad el compromiso serio de respetar y cuidar el ambiente.

Artículo anteriorPortadas Diarios Deportivos Sábado 27/3/2021 | Marca, As, Sport, Mundo Deportivo
Artículo siguiente¡A Cristiano le Roban un Gol y Estalla!
suscribirse
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios