Fichajes récord, Fichajes históricos

Fichajes récord, fichajes históricos

El fútbol vive un antes y un después a consecuencia de la pandemia. Como sucede en otros sectores, sean o no deportivos 

La economía se mueve a otros biorritmos, alejada de esas grandes inversiones que realizaban los clubes de fútbol más poderosos de los principales campeonatos de Europa. Los traspasos anteriores a la pandemia escribían grandes capítulos de euros; ahora, las contrataciones son más controladas desde el aspecto económico. Los aficionados deben, por tanto, afinar mucho en sus apuestas deportivas sobre a qué jugador se fichará o sobre qué equipo hará qué determinada inversión.

Salvo giro drástico de los acontecimientos, la pandemia continuará influyendo en el mercado y los clubes seguirán reduciendo sus presupuestos al verse reducidos sus ingresos: no hay afluencia de espectadores, las televisiones ajustan sus pagos y los actos de patrocinio se reducen.

Hasta que todo vuelva a la normalidad, se antoja imposible ver contrataciones históricas con récord de millones de euros. Quizá sea un buen momento para recordar los diez fichajes que más dinero han generado en traspasos. Futbolistas que costaron por encima de los 100 millones de euros, que se dice pronto, pero así estaba el mundo del fútbol hasta hace unos meses. Tiempo en donde hay un dato indicativo: El Barcelona y Real Madrid solo dejaron de participar (ya fuera como compradores o vendedores) en tres de las diez operaciones de traspasos de jugadores más cuantiosas.

✅ De Eden Hazard a Ousmane Dembélé

Si hacemos un listado creciente, debemos empezar por Eden Hazard, la última gran contratación del Real Madrid. El delantero belga costó la redonda cifra de 100 millones de euros, a los que habría que sumar otros 30 millones de euros en cuestiones de objetivos logrados. Euros arriba o abajo, el tema está en que el rendimiento de Hazard no ha sido el esperado.  Las lesiones, y la presión, han jugado en su contra y en contra del Real Madrid.

Sobre esa cifra redonda de 100 millones de euros costó Gareth Bale al Real Madrid (concretamente 101 millones de euros). El galés, discutido en sus últimos cursos, ofreció un buen rendimiento al Real Madrid: fue clave en varias finales de Copa del Rey y de Champions League. Ganó títulos.

Sobre los 105 millones de euros fue lo que pagó el Manchester United por hacerse con el centrocampista francés Paul Pogba, que abandonó la Juventus. Pogba ha ofrecido un discreto aporte deportivo al conjunto inglés, club con un recorrido bastante discreto en las últimas temporadas a consecuencia del poderío económico y deportivo de Manchester City y Liverpool.

En los 105 millones de euros se plantó el Barcelona para contratar a Ousmane Dembélé. No obstante, a pesar de las continuas lesiones del extremo, el Barcelona ya ha abonado entorno a los 140 millones de euros al Borussia Dortmund ateniendo a los bonus establecidos en el contrato de traspaso.

✅ De Cristiano Ronaldo a Neymar

Cristiano Ronaldo lo ganó todo con el Real Madrid. Batió todos los récords del club a nivel nacional e internacional, pero fue traspasado a la Juventus a cambio de 117 millones de euros.  El delantero portugués ha seguido marcando goles y ganando títulos (no a nivel europeo) con el equipo italiano.

Antoine Griezmann le costó 120 millones al Barcelona, después de varios intentos de negociaciones con el Atlético de Madrid. El francés ha dado un rendimiento irregular en el Camp Nou, aunque en este curso parece haberse entonado.

Quien no parece tener suerte en Barcelona es Phillipe Coutinho. El centrocampista brasileño costó 120 millones de euros y tuvo que salir cedido al Bayern Múnich ante la escasez de minutos como jugador azulgrana.

Mejor rendimiento está dando Joao Félix. La joven promesa portuguesa costó 127 millones de euros al Atlético de Madrid. Inversión aparte, el delantero luso está dando un buen rendimiento a los rojiblancos, aunque éstos aún esperan un salto de calidad de un jugador con un futuro muy prometedor. El Oporto fue su club de procedencia, donde se dio a conocer.

Las dos grandes inversiones del fútbol tienen el sello del París Saint Germain: Kylian Mbappé que costó 145 millones de euros (pagados al Mónaco). Una operación financiera un tanto rocambolesca, puesto que el cuadro monegasco lo envío como cedido al París Saint Germain con la obligación contractual de asumir el pago millonario a la siguiente temporada; y Neymar, que costó 222 millones de euros, abonados al Barcelona.

De momento, este fichaje es el récord de cuantos se han producido en la historia del fútbol. El brasileño, recientemente, anunció que había ampliado su vinculación con el conjunto parisino.

La chequera del jeque es sin duda alguna un factor irrebatible y hay algunos expertos que indican que su próximo objetivo será gastarse unos cuantos millones de euros en obtener la firma del delantero argentino Messi. La duda se resolverá en estos próximos meses. Veremos si Messi decide cerrar su carrera en el Barcelona o emigrar a París.

Artículo anteriorPortadas Diarios Deportivos Lunes 15/2/2021 | Marca, As, Sport, Mundo Deportivo
Artículo siguientePortadas Diarios Deportivos Martes 16/2/2021 | Marca, As, Sport, Mundo Deportivo
suscribirse
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios