El fútbol y la crisis post-Covid, todos los clubes lloran

El fútbol y la crisis post-Covid, todos los clubes lloran

La pandemia de Covid-19 está sembrando el pánico, lanzando al mundo entero a un abismo de incertidumbre y a un túnel del que apenas se vislumbra la luz aún hoy.

Todos los sectores se han visto afectados, ninguno excluido. Y aunque algunos compartos de la economía se han beneficiado de los cierres y las diversas restricciones, no cabe duda de que otras actividades han tenido dificultades para adaptarse y reaccionar.

Algunos de ellos han sido despojados de sus rasgos distintivos. El mundo del fútbol es probablemente el sector más adecuado para comprender mejor la idea. En primer lugar, la industria ha visto cómo le quitaban su orgullo y su alegría: los espectadores. En otras palabras, el duodécimo hombre en el campo ha desaparecido, y económicamente ha sido una sangría difícil de evitar.

Sin embargo, no hay mal que por bien no venga. Según los datos recogidos por GamingInsider.it, de hecho, en algunos casos la ausencia de público ha beneficiado a los mismos equipos. Hasta el punto de que en la primera liga inglesa hubo un total de 144 goles, 40 más que la temporada pasada, con una media de 3,79 goles por partido, la más alta desde 1930. Si el fútbol sin público pierde su alma, también es cierto que, como señaló Michael Keane, los jugadores pueden haberse sentido “más libres para actuar y cometer errores“. Desde la primera oleada, el declive, debido a la ausencia de público, ha sido evidente.

En Italia todos los clubes han perdido, la Juventus a la cabeza, como se puede leer en Calcio&Finanza.it. En Europa la situación ha sido muy parecida, con los clubes de la Premier diciendo adiós a más de cien millones de libras al mes.

Los clubes más importantes están en crisis, con una caída de la facturación de entre 30 y 40 puntos porcentuales. El caso de la Premier League, probablemente la liga más rica, es emblemático: setecientos millones de pérdidas, cien al mes, para todos los clubes. Es evidente que los clubes más pequeños corren un mayor riesgo, pero si se observa con detenimiento, la situación económica es un poco la misma en todas partes.

Incluso en la Serie A, donde la Juventus llora con un agujero de -113 millones en el último semestre, también debido a que los resultados no están a la altura del equipo de público. Entre los más endeudados también está el Manchester United, el club más rico del mundo, que intenta a toda costa mantener un perfil lo más bajo posible en el mercado futbolístico.

Una hemorragia que afecta a todos, y que la futura inmunización debe evitar a toda costa. En este momento, la prioridad parece estar en los partidos. El espectáculo, esta vez, si se detiene, corre el riesgo de hacerlo para siempre.

Artículo anteriorPortadas Diarios Deportivos Viernes 30/4/2021 | Marca, As, Sport, Mundo Deportivo
Artículo siguientePortadas Diarios Deportivos Sábado 1/5/2021 | Marca, As, Sport, Mundo Deportivo
suscribirse
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios