Chile Campeón de la Copa América Centenario 2016 tras imponerse a Argentina en la final en los penales (4-2). Goles, crónica y video resumen de la final
La selección chilena vuelve a levantar el máximo trofeo del continente americano por segundo año consecutivo. Tras 120 minutos muy disputados, la roja consiguió el bicampeonato y alargó la maldición de la albiceleste. Marcelo Díaz fue expulsado en el primer tiempo por doble amarilla y Marcos Rojo por roja directa
Chile logra su segundo título de Copa América y empata a Paraguay y Perú con 2 títulos continentales.
La roja sube ahora en el: Ranking Mundial FIFA de Selecciones
Tanda de penaltis
Chile: Vidal (falla), Carrillo, Aranguiz, Beausejour y Silva convierten
Argentina: Messi y Biglia (fallan), Mascherano y Aguero convierten
Crónica del partido
El combinado de Chile revalidó su título de Copa América al derrotar a Argentina en los penales, en un partido muy intenso y con poco fútbol, muy parecido a la final del año pasado y en el que ambos equipos tuvieron una expulsión en la primera parte.
El jugador Francisco Silva anotó el gol decisivo en la tanda de penaltis en la que el astro Lionel Messi lanzó alto el balón y Bravo detuvo el lanzamiento de Biglia. El portero y capitán levantó la segunda Copa América de su historia, la segunda al hilo, todo un hito que supone una recompensa para la que es, probablemente, la mejor generación de futbolistas del país trasandino.
La roja redondeó un gran campeonato en el que fue de menos a más, que comenzó con derrota ante Argentina y que culminó en forma de revancha en la final. Para la albiceleste, la derrota es un durísimo varapalo, un nuevo golpe del destino, la tercera final perdida en tres años, tras la del Mundial de Brasil y la Copa América de Chile, ocasiones en las que la gloria también le fue esquiva en una prórroga agónica y en los penales.
Son tres finales seguidas en tres años, con sus correspondientes alargues, en la que la Argentina de Messi no ve puerta, hoy en un partido muy justo de sus tres delanteros.
Lionel Messi, siempre vigilado de cerca por varios defensas rivales, estuvo alejado del área chilena, Higuaín falló una clarísima ocasión en la primera parte que podría haber cambiado el destino de la historia. El Kun Agüero tuvo un par en el alargue.
Una vez acabado el partido, la pulga manifestó su intención de dar por terminada su participación en la selección Argentina. ‘No es para mí’ dijo Leo.
La Selección Chilena se lleva la Copa América Centenario y promete dar mucho más con esta generación dorada de jugadores.
Argentina: Sergio Romero; Nicolás Otamendi, Marcos Rojo, Gabriel Mercado, Ramiro Funes Mori; Javier Mascherano, Lucas Biglia, Éver Banega (Erik Lamela, 111’); Ángel di María (Matías Kranevitter, 57’), Lionel Messi y Gonzalo Higuaín (Sergio Agüero, 69’). Seleccionador: Gerardo Martino.
Chile: Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara, Jean Beausejour; Marcelo Díaz, Charles Aránguiz, Arturo Vidal; José Pedro Fuenzalida (Edson Puch, 79’), Eduardo Vargas (Nicolás Castillo, 109’) y Alexis Sánchez (Francisco Silva, 103’). Seleccionador: Juan Antonio Pizzi.
Penaltis: 0-0, Vidal, para Romero; 0-0, Messi, alto; 0-1, Nicolás Castillo; 1-1, Mascherano; 1-2, Aránguiz; 2-2, Agüero; 2-3, Beausejour; 2-3, Biglia, para Bravo; 2-4, Francisco Silva.
Árbitro: Heber Lopes (Brasil). Expulsó por doble amarilla a Marcelo Díaz (28’) y por roja directa a Rojo (43’). Amonestó por Argentina a Mascherano, Messi y Kranevitter; por Chile a Vidal, Beausejour y Aránguiz.
Incidencias: partido correspondiente a la final de la Copa América Centenario, disputada en el estadio Metlife, de East Rutherford (Nueva Jersey, Estados Unidos), ante 82.026 espectadores