UEFA Nations League | El nuevo torneo de Europa

UEFA Nations League

UEFA Nations League | El nuevo campeonato Europeo que se jugará cada dos años

 

Este miércoles se celebra el sorteo de la UEFA Nations League, torneo que arrancará en septiembre y decidirá su campeón en junio de 2019 con una final four. La selección española estará presente en la ‘A’ junto con las demás potencias del continente europeo.

La Liga de las Naciones de la UEFA es un campeonato que disputarán cada dos años las selecciones nacionales de la UEFA, esto a partir de la temporada 2018-19. El torneo se realizará durante las fechas internacionales de la FIFA, sustituyendo a los partidos amistosos.

  • Liga A (primera división): Alemania, Portugal, Bélgica, España; Francia, Inglaterra, Suiza, Italia; Polonia, Islandia, Croacia y Holanda.
  • Liga B (segunda división): Austria, Gales, Rusia, Eslovaquia; Suecia, Ucrania, República de Irlanda, Bosnia-Herzegovina; Irlanda del Norte, Dinamarca, República Checa y Turquía.
  • Liga C (tercera división): Hungría, Rumanía, Escocia, Eslovenia; Grecia, Serbia, Albania, Noruega; Montenegro, Israel, Bulgaria, Finlandia; Chipre, Estonia, Lituania.
  • Liga D (cuarta división): Azerbaiyán, Macedonia, Bielorrusia, Georgia; Armenia, Letonia, Islas Feroe, Luxemburgo; Kazajistán, Moldavia, Liechtenstein, Malta; Andorra, Kosovo, San Marino y Gibraltar.

La primera fase de la Liga de las Naciones se jugará de septiembre a noviembre de 2018. Los cuatro campeones de los cuatro grupos de la Liga A jugarán semifinal y final en marzo de 2019 para dilucidar el campeón de la UEFA Nations League.

Finalizada la fase de grupos, comenzará la fase de clasificación similar a la de toda la vida, es decir, diez grupos en los que, esta vez, los dos primeros clasificados de cada grupo obtendrán billete directo a la Eurocopa (se suprime la repesca).

En marzo de 2020, ya acabada la fase de clasificación tradicional, se procederá a disputarse el ‘playoff’ de las cuatro divisiones de la Liga de las Naciones, según su clasificación en la primera fase, para repartir cuatro plazas para la Euro 2020, una por división.

Los campeones de los cuatro grupos de cada Liga jugarán cuatro ‘playoff’ (semifinal y final) . Cada ganador de esos ‘playoff’ de marzo de 2020 conseguirá una de las cuatro últimas plazas que quedarán para completar la Eurocopa.

¿Cómo será el sorteo?
Como en el sorteo de la fase de grupos de la Liga de Campeones, habrá varios bombos, con cabezas de serie. España tendrá esa condición no podrá enfrentarse en la fase de grupos a Alemania, Portugal ni Bélgica. En el bombo 2 de la Liga A estarán Francia, Inglaterra, Suiza e Italia. El tercer rival de La Roja será Polonia, Islandia, Croacia u Holanda.

En las ligas B, C y D, además del sistema de cabezas de serie, habrá restricciones por cuestiones geográficas y políticas.

Los bombos del sorteo de la UEFA Nations League

LIGA A – 12 equipos (cuatro grupos de tres equipos)

  • Cabezas de serie: Alemania, Portugal, Bélgica y España.
  • Bombo 2: Francia, Inglaterra, Suiza e Italia.
  • Bombo 3: Polonia, Islandia, Croacia y Holanda.

LIGA B – 12 equipos (cuatro grupos de tres equipos)

  • Bombo 1: Austria, Gales, Rusia y Eslovaquia
  • Bombo 2: Suecia, Ucrania, República de Irlanda y Bosnia-Herzegovina.
  • Bombo 3: Irlanda del Norte, Dinamarca, República Checa y Turquía.

Rusia y Ucrania no pueden coincidir en el mismo grupo.

LIGA C – 15 equipos (un grupo de tres equipos y tres grupos de cuatro equipos)

  • Bombo 1: Hungría, Rumanía, Escocia y Eslovenia.
  • Bombo 2: Grecia, Serbia, Albania y Noruega.
  • Bombo 3: Montenegro, Israel, Bulgaria y Finlandia.
  • Bombo 4: Chipre, Estonia y Lituania.

De entre Noruega, Finlandia, Estonia y Lituania solo pueden coincidir un máximo de dos en el mismo grupo para ajustar el calendario por la meteorología invernal en estos países.

LIGA D – 16 equipos (cuatro grupos de cuatro equipos)

  • Bombo 1: Azerbaiyán, Macedonia, Bielorrusia y Georgia.
  • Bombo 2: Armenia, Letonia, Islas Feroe y Luxemburgo.
  • Bombo 3: Kazajistán, Moldavia, Liechtenstein y Malta.
  • Bombo 4: Andorra, Kosovo, San Marino y Gibraltar.

Azerbaiyán y Armenia no pueden coincidir en el mismo grupo.

UEFA Nations League

UEFA Nations League

¿Que hay que hacer para ser campeón?
La fase de grupos de todas las divisiones se jugará en seis jornadas entre septiembre y noviembre de 2018. El primer clasificado de cada grupo de la Liga A accederá a una final four que se disputará en el mes de junio de los años impares. En la primera edición, será del 5 al 9 de junio de 2019. La UEFA determinará en diciembre de 2018 una anfitriona de entre las selecciones participantes. El vencedor de esa final four será el campeón absoluto. También habrá partido por el tercer y cuarto puesto.

Y en las ligas B, C y D, ¿no hay campeón?
No, el premio para el primero de cada grupo será el ascenso. Pero su participación no acaba ahí. La UEFA Nations League determinará la repesca para la Europa paneuropea de 2020. Finalizada en noviembre de 2019 la fase de clasificación tradicional, en marzo de 2020 habrá cuatro final four de repesca. Cada minitorneo agrupará a las mejores clasificadas de la Nations League que no se hayan clasificado para la Eurocopa.

Si, por ejemplo, las 12 selecciones de la liga A obtuvieran plaza directa, su repesca la jugarían las selecciones de la liga B que no se hubieran clasificado para la Eurocopa ni tuvieran plaza para la repesca. Sí, el sistema para la repesca es complejo, pero, por otro lado, asegura la participación en la Eurocopa de una de las selecciones de la liga D, en la que están las 16 peores del continente.

Facebook Comments

Hola futbolero, no te olvides de dejar tu comentario!